Miles de migrantes sin hogar y sin papeles siguen llegando a EEUU desde la frontera de México. En menos de 10 días más de 70 mil personas sin hogar y sin papeles han llegado a Nueva York.
La situación es preocupante en los centros de inmigración, en los que las autoridades locales aseguran que ya no caben más personas.
La 'Ley de protección de personas sin hogar' les obliga a dar cobijo a aquellos que no puedan pagarlo; pero el alcalde, Eric Adams (del Partido Demócrata), ha pedido que se deje de aplicar esa normativa.
LLAMAMIENTO DE AUXILIO
Por su parte, la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, ha hecho un llamamiento de auxilio al presidente Biden y solicita permisos de trabajo. Así espera que aprendan el idioma, más del 80% no lo habla, y poder reconducir la situación.
Según la Administración, llevan gastados más de mil millones de dólares en alquiler de hoteles que hagan de refuerzo y desde el Ayuntamiento se calcula que este año se destinarán más de 4 mil millones de dólares solo para dar cobijo y hacer frente a los gastos diarios de la población.
MENSAJE DE LÓPEZ OBRADOR
Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este jueves a la comunidad latina no votar por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien el miércoles lanzó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, al considerar que contempla políticas que “no respetan” a los migrantes.
El mandatario pidió que no se vote “por los que persiguen a migrantes, por los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, merece respeto”, apuntó López Obrador.
Asimismo, criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos.
El miércoles, DeSantis anunció de forma oficial su candidatura para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU. y prometió liderar al país rumbo a un "gran regreso", en caso de llegar a la Casa Blanca.
En un 'space' de Twitter, acompañado de Elon Musk, propietario de la red social, el republicano destacó que no era posible que continuara el paso de migrantes ilegales a Estados Unidos.