La operación en Albudeite (Murcia) de la Guardia Civil con trece detenidos, entre ellos la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, indaga sobre al menos un presunto caso de compra de voto a cambio de drogas, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.
En total hay 15 personas relacionadas indiciariamente por un delito de fraude electoral, 13 de ellas detenidas y dos investigadas. Además, a tres de los arrestados se les atribuye la presunta autoría de un delito de tráfico de drogas, que fue el origen de las indagaciones policiales en esta población de 1.300 habitantes.
En la investigación estaría implicada la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver; y el número 19 en las listas de los socialistas a la Asamblea de Murcia, Héctor Antonio Martínez, ambos arrestados este jueves. También fue detenida la número 6 de la lista local.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha dictado un auto por el que levanta el secreto de sumario de la investigación relacionada con la presunta compra de votos a cambio de dinero en las elecciones del 28-M en la localidad de Albudeite.
Mientras, en la localidad almeriense de Mojácar son 7 los detenidos por presuntamente comprar votos. Entre ellos el número 2 y el 5 de la candidatura del PSOE, Manuel Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaino, respectivamente. Uno de ellos ha quedado en libertad y el resto han pasado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez.
Ambos formarian parte del grupo que intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que irían de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.
En los registros realizados en diferentes domicilio se ha enontrado además de la lista del censo electoral con anotaciones de nombres y un paquete con 100.000 euros en metálico.
La Guardia Civil sospecha que la trama de Mojácar usó la sede del PSOE para comprar votos.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de embarrar la campaña electoral, a su juicio, con el objetivo de desmovilizar a la ciudadanía ante las municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. "No quieren que vayamos a votar", ha asegurado aunque sin hacer referencia directa al goteo de casos de presunto fraude de votos en distintos puntos de España
Por su parte, el vicesecretario nacional y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha manifestado sobre la polémica de la presunta compra de votos en Melilla y otras ciudades españolas, que "hoy no somos todos iguales" y recordaba que "todos los casos de compra de votos afectan al PSOE y sus socios". Lo decía este viernes en un acto de campaña del Partido Popular en el Mercado de Ruzafa de València en el que ha asistido acompañado por la candidata a la Alcaldía, María José Catalá.