La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la semana que viene llevará ya los presupuestos del año próximo al parlamento regional. No obstante, Vox, cuyos votos son necesarios para su aprobación, advierte de que de momento no hay acuerdo.
Por su parte, Ayuso ha defendido que "frente al sectarismo sanchista vamos a promover a través de los presupuestos libertad, prosperidad y la imparcialidad".
El Gobierno de la Comunidad presentará la próxima semana su Proyecto de Presupuestos para 2022, probablemente el miércoles, que tendrá que remitir posteriormente a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva.
Lo ha dicho Ayuso en el Pleno de la Cámara regional este jueves, donde ha recalcado que estos "van a impulsar Madrid" pensando en "la natalidad, en los jóvenes, con la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad, mejorando la enseñanza, con inversiones en nuevas infraestructuras y con el desarrollo de Madrid en su oferta cultural, turística y tecnológica".
Lo que pide Vox
Dichas cuentas tendrán que ser negociadas con Vox para salir adelante. Por el momento, el partido de Rocío Monasterio ha puesto la gratuidad de la Educación no obligatoria como línea roja para dar sus votos. Ayuso marca sus prioridades y Monasterio exige quitar gasto político y gratuidad en la enseñanza.
Este anuncio lo ha hecho la presidenta regional en el marco de una pregunta parlamentaria planteada por la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que le ha recriminado que aún estén vigentes en la región las cuentas que aprobó el expresidente Ángel Garrido. "Sin Presupuestos no se puede gobernar eficazmente, es la principal herramienta de gobierno", ha señalado la portavoz del PSOE.
Insultos y el Portal Idealista
En el pleno Unidas Podemos se ha centrado en la vivienda. “Usted forma parte del partido inmobiliario español”, le ha dicho Alejandra Jacinto a la presidenta regional. “Ahí enfrente tienen más propiedades que el portal El Idealista junto”, le ha contestado Ayuso
Y de nuevo se habla también de crispación. “El único elemento bronco es usted y su grupo parlamentario, sus insultos, sus faltas de educación, sus salidas de tono”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, Mónica García. “Nos da lecciones de ética al PP la misma diputada que tuvo que devolver 13.000 euros a la Asamblea. Si quieren respecto hay que ganárselo porque empieza por uno mismo”, le ha contestado el portavoz del PP, Alfonso Serrano.