El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, presidido por Ione Belarra, se reunirá este sábado en medio de la fuerte tensión que mantienen con Sumar por el "veto" a Irene Montero en las listas del 28J y que siguen exigiendo rectificar.
Se prevé que la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, que sí estará en la candidatura de Sumar por Madrid, en el puesto número cinco, continuará con la presión a Yolanda Díaz para que rectifique su decisión de dejar fuera a la ministra de Igualdad.
Aunque los dirigentes de Podemos no plantean abandonar la coalición con Sumar que firmaron el viernes, no dejan de censurar que Díaz haya apartado a Montero.
Una decisión que en Sumar tienen claro que no tiene vuelta atrás, aunque aún queden cinco días -hasta la medianoche del 19 de junio- para registrar las listas completas de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones.
Algunos, como el exlíder de la formación Pablo Iglesias, ha lamentado que nadie haya podido acabar con la ministra de Igualdad, ni el PSOE, ni la derecha ni la ultraderecha, y que haya tenido que ser desde el propio espacio de la izquierda alternativa quien lo haya conseguido.
La ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, reconocía este miércoles que le resulta sorprendente que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haya vetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar a las elecciones generales cuando han estado trabajando juntas en el Consejo de Ministros. "Resulta sorprendente que si has estado trabajando conjuntamente con alguien, luego lo vetes y digas que eso no tiene importancia para los ciudadanos", ha señalado Robles en declaraciones a RNE.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, reivindicaba para s partido la autoría de las medidas del escudo social del gobierno de coalición. "Necesitamos un Gobierno de coalición valiente, que haga políticas ambiciosas. Sin ninguna duda, la respuesta social ha sido la bandera de esta coalición y debe seguir siéndolo. No solo hemos demostrado que gobernamos mejor, sino además que lo hacemos de manera más justa y debemos hacerlo hasta el último minuto de la legislatura".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, criticaba el bipartidismo y reivindicaba durante su intervención en la última jornada del 45 aniversario del diario 'Cinco Días' que la sociedad necesita propuestas y reformas profundas, como las que abandera su proyecto. "Vemos estos días que el PP y el PSOE se están tirando estos días los trastos a la cabeza por la economía (...) Sinceramente, aquí no se trata de 'nadie o Nadia' (en referencia a la titular de Economía Nadia Calviño), sino de decirle a los españoles cómo vamos a controlar la inflación", ha lanzado.