El presidente de la patronal de supermercados Asedas, Josep Antoni Durán i Lleida, ha tildado de "injustos" los ataques al sector, que ha sido acusado de enriquecerse con la inflación por parte de algunos miembros del Gobierno, unas declaraciones "sin base económica ni rigor".
El veterano político Durán i Lleida fue fichado como presidente hace meses por la patronal Asedas, que aglutina el 75% del parque comercial y cuenta entre sus asociados empresas como Mercadona y DIA, y ha participado en la presentación del II Informe de Distribución Alimentaria de Proximidad en España.
En su intervención ha dicho que el sector está conformado por compañías, empresarios y trabajadores, en su "mayoría desconocidos", que realizan desde la "humildad y esfuerzo" un trabajo cotidiano para dar un servicio "importantísimo" a la sociedad.
"La distribución es el eslabón más próximo a la sociedad y ha ejercido de dique de contención, aunque se diga lo contrario", ha enfatizado.
En este punto ha dicho que "los empresarios se han sentido injustamente tratados al pasar de héroes (en la pandemia) a villanos" en la crisis de la inflación.
Por ello, ha considerado muy "injusto" el diagnóstico lanzado desde los ministros de Podemos fundamentalmente "sin base económica ni rigor".
No obstante, ha dicho, la gran mayoría de los clientes, entre 15 y 16 millones, valoran y conocen el verdadero compromiso de las empresas de la distribución alimentaria, al tiempo que ha animado a las administraciones a "regular menos y regular mejor".