Nieves Herrero ha presentado en el Circulo de Bellas Artes su nueva novela sobre la vida de Tita Cervera. El libro se titula 'La Baronesa', está basado en hechos reales, y narra la vida de uno de los personajes públicos más interesantes de nuestro país.
Una obra que sale a la luz con polémica tras la decisión de la propia Carmen Cervera de dejar de trabajar conjuntamente en este libro y que viene acompañada de revelaciones como el ofrecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, para llevar a su país la colección de Tita.
"Fue un ofrecimiento oficial, Putin se puso al teléfono y la pusieron tantos millones de euros de por medio que la baronesa se lo pensó", ha relatado Herrero, quien además añade que ese ofrecimiento se produjo durante las negociaciones de la baronesa con el Gobierno español por esa misma colección. Finalmente, el pasado mes de febrero el Gobierno español anunciaba un acuerdo por 97,5 millones de euros, que incluía el alquiler de 329 obras por 15 años a razón de 6,5 millones de euros anuales.
"Putin habló con ella, hay que entender que la baronesa tiene las relaciones al más alto nivel, pero al final dijo que no: se siente muy española y siempre ha peleado para que la colección se quedara aquí, en el museo. Creo que ella no se entendería si tuviera el título de princesa de San Petersburgo y un museo allí", ha desvelado la periodista.
Herrero estuvo tres años conversando con la baronesa para escribir ese libro que finalmente no salió y fue precisamente durante ese tiempo cuando se produjeron las negociaciones por su colección.
Además de las ofertas de "muchos millones de euros" que recibió en ese periodo Carmen Cervera por la obra de Gauguin, Herrero ha señalado que el acuerdo "tardó muchísimo en alcanzarse porque las cosas se torcieron en un determinado momento y la permanencia de la colección en España peligró".
"Hubo alguna tensión entre madre e hijo (Borja Thyssen) y en esas reuniones, con mucha gente presente, hubo personas que les dijeron que tenían que arreglarse. Al final, hubo un buen acuerdo y eso le dio mucha tranquilidad, porque ella piensa en sus hijos y en su estabilidad y es lo que consiguió", ha aseverado.
Herrero ha estado acompañada por la editora de Ediciones B, Carmen Romero, quien junto a la autora ha explicado la génesis de esta novela y las dificultades que ha atravesado para ver la luz. "Tras tres años completos de conversaciones, estas se interrumpieron por parte de Tita Cervera", ha apuntado.
“El poco tiempo que he tenido se lo he dedicado en cuerpo y alma a Tita Cervera. 3 años, fines de semana, tiempo que no he dedicado a mi familia o amigos”, explicaba Herrero.