Vox ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional por la difusión de un cartel para promover unos conciertos musicales durante las fiestas de Bilbao con una imagen de su presidente, Santiago Abascal, con sangre dibujada saliendo de su nuca, por los posibles delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento y apología del terrorismo.
El partido de Abascal ha informado este jueves en una nota de prensa de que en la denuncia judicial ha pedido también que se suspenda la celebración de los conciertos, que, según figura en el cartel, están previstos para esta noche a las 23:30 horas, al margen del programa oficial de las fiestas de Bilbao.
La difusión del cartel, según Vox, fomenta la violencia y justifica su uso por motivos ideológicos, por lo que supondría un "claro ejemplo de apología del terrorismo", y si esos conciertos se celebran serían "un acto ilegal".
Asimismo, consideran que el hecho de que el póster muestre un método de amenaza y asesinato utilizado por ETA es una evidencia de que cuenta con el "beneplácito, aceptación y alabanza" de los difusores, y añaden que "resulta injustificable".
Por ello, la formación de Abascal apunta además que, en su denuncia, solicita a los órganos judiciales no solo la suspensión del evento, sino que se requiera al Ayuntamiento de Bilbao que identifique a los convocantes para que puedan ser "juzgados por los delitos de los que se les acusa".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha pronunciado en contra de suspender unos conciertos previstos esta noche durante las fiestas de Bilbao, promovidos con un cartel con una imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, con sangre dibujada saliendo de su nuca, que han sido denunciados por la formación.
La Fiscalía ha emitido un informe ante el juez de guardia en el que se opone a la suspensión del acto, sin perjuicio de que se le informe del desarrollo de los conciertos por si se pudiese incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, informan a EFE fuentes fiscales.