La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito este miércoles en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.
La nave ya ha enviado la primera imagen del polo sur de la Luna captada por el instrumento LIC (Landing Imager Camera) después del aterrizaje. La foto muestra una parte del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3, una región relativamente plana. También se ve una de las patas de soporte de la nave y la sombra que la acompaña.
"Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna", anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado Estados Unidos, Rusia, y China.
Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.
PRIMER PASEO DEL RÓVER
Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.
Respecto a las cargas útiles del rover, se cuenta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.
El rover lunar indio Pragyan, alojado en la nave Chandrayaan 3, ha sido desplegado con éxito en la zona cercana al polo sur de la Luna en la que aterrizó horas antes la nave espacial de la ISRO.
Pragyan, que significa sabiduría en sánscrito, salió del módulo de aterrizaje, bajó por una rampa y "dio un paseo por la luna", según anunció este jueves la agencia espacial india. El róver está concebido para funcionar durante 14 días terrestres.
De esta manera la India se acerca a uno de los puntos más interesantes de la Luna, por la posibilidad de hallar agua aunque helada y examinar zonas de interés para establecer una posible colonia.