El sindicato de funcionarios públicos CSIF rechazó la Oferta de Empleo Público anunciada por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá y avanzó que ha remitido una queja a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por el desbordamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
A juicio del sindicato, esta oferta supone "un freno" a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado. "Hay que tener en cuenta que en los próximos ocho años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla", advirtieron desde el sindicato en un comunicado. Desde CSIF también explicaron que el SEPE va a tener que afrontar la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. "Los potenciales beneficiarios deberán pedir cita previa presencial en las oficinas del SEPE, lo que se suma a la situación actual de desborde de trabajo por la carencia de efectivos", recordaron desde CSIF.
Así, resaltaron que el SEPE es un "ejemplo paradigmático" de esta situación de colapso de las administraciones y por ello anunciaron que han enviado una carta a la vicepresidenta segunda para denunciar la situación de este organismo.
"El SEPE se encuentra en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55% de sus oficinas cuentan con cinco efectos o menos", lamentaron.
Por último, recordaron que la administración ya de por sí "es incapaz" de afrontar la gestión de la cita previa presencial, cuya demanda es "inferior a la que se demanda diariamente por parte de los perceptores de prestaciones por desempleo".