La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "errata" y "sorpresa" la mención que hace un anexo del Plan de Recuperaciónla supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.
"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", ha reiterado Calviño, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.
Además ha asegurado que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación "en absoluto" prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Calviño ha negado también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel.
Calviño ha admitido que los miembros del Gobierno se quedaron "sorprendidos" cuando se conoció ese aspecto del anexo y reconoció que puede dar lugar "a una mala interpretación", pero volvió a insistir en que el componente de la reforma fiscal es "claro y meridiano".