Marcha atrás en la eliminación de la reducción del IRPF por hacer la declaración conjunta

  • La medida está incluida en el Plan de Recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas
  • La decisión afecta a hogares en los que uno de los declarantes no trabaja o percibe un salario bajo
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno rectifica. No eliminará, al menos de momento, la reducción fiscal por hacer la declaración de la renta de forma conjunta. La medida está incluida en el Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas.

La polémica la ha matizado después Hacienda. Aseguran que esperarán al dictamen de los expertos. Porque eliminar la declaración conjunta es subir impuestos. Con la declaración conjunta las parejas se benefician de una reducción de 3.400 euros en la presentación del IRPF.

Y eso a día de hoy beneficia a un 15% de contribuyentes , algo más de 2 millones de hogares, la gran mayoría matrimonios en los que uno de los dos no tiene ingresos o son reducidos, la mayoría mujeres. Ya la autoridad fiscal, la Airef, recomendaba en Junio eliminarlo.

Sánchez eliminará la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF
Sánchez eliminará la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF
Sánchez eliminará la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF

Sánchez eliminará la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF

Carlos Cruzado, del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado que la tributación conjunta podía suponer una desincentivación al acceso de la mujer al mercado laboral al optar por una reducción en la declaración en lugar de un salario bajo.

Otro matiz en este debate que todavía dará que hablar. El texto enviado a Bruselas habla de la necesidad de establecer un régimen transitorio para compensar a las familias afectadas.

Hacienda te llama

Precisamente, para hacer la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria pone en marcha mañana su 'Plan Le llamamos'. Un servicio en el que ayudarán a realizar la declaración e incluso a presentarla por teléfono. Es necesaria una cita previa, que se puede solicitar a través de la web o por teléfono, hasta el 29 de junio.

Más de Economía