El Ministerio de Trabajo ya tiene diseñada una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la ha presentado ante los agentes sociales pero la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ya ha avisado que esta propuesta va a tener un grave impacto en el empleo.
“Nosotros lo que creemos es que por parte del Ministerio se ha nombrado a un Comité de Expertos, que los han nombrado ellos, por lo tanto es un comité de parte, y dentro de las propuestas que ha hecho la vicepresidenta, naturalmente, se inclina por la más alta, y yo creo que eso es una visión sesgada puesto que no se está teniendo en cuenta la realidad de infinidad de pymes y autónomos en España que están pasando dificultades”, ha detallado Miguel Garrido, presidente de CEIM.
Y es que Trabajo ha hecho público el informe de este Comité de Expertos que propone una subida para los salarios más bajos de entre el 3,4% y el 4,4%, es decir, hasta 50 euros más al mes.
Garrido ha explicado también que “el mayor beneficiario” de esta “hipotética” subida del SMI “no va a ser el trabajador sino la Hacienda”: “Van a ser los que van a recibir la mayor parte de ese incremento de remuneración”.
El presidente de CEIM ha solicitado al Ejecutivo que “si los trabajadores están haciendo un esfuerzo” por el incremento de la inflación, y “si las empresas también están sufriendo porque han subido los impuestos, las cotizaciones…, “que el Gobierno haga un esfuerzo y contenga esas cotizaciones y de esa manera podemos llegar a un acuerdo que redunde en el beneficio del conjunto de los trabajadores sin mermar la rentabilidad de las empresas”.
El Gobierno ha subido el sueldo mínimo desde los 736 euros que estaba en 2018 a los 1.134 euros que propone en esta última subida.