El PSOE ha obtenido en las elecciones autonómicas del 4 de mayo su peor resultado histórico en la región, con el 16.9% de los votos. Se convierte en tercera fuerza, en la Comunidad de Madrid, por detrás de Más Madrid, que le ha superado en número de votos, 4.470 votos más, aunque empata en número de escaños, con 24, con los socialistas.
En la noche electoral, su candidato Ángel Gabilondo reconocía el fracaso. “No lo he logrado, a la vista de los resultados y lo lamento”, aseguraba tras conocer que su partido pasaba de tener 37 diputados a 24.
Según fuentes socialistas, Gabilondo “recogerá su acta de diputado, seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir”.
La duda es sí será además portavoz o si dará un paso atrás y se convertirá en presidente del grupo parlamentario.
A las 7 de la tarde, de este miércoles, se reúne la Comisión Ejecutiva regional y no se descarta la posibilidad de que se produzcan dimisiones, entre ellas la del líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco que ha asegurado que si tiene que poner su cargo a disposición del partido lo hará.
Para muchos la responsabilidad está en Moncloa que fue quién diseñó la campaña.
El gran triunfo en la izquierda ha sido Más Madrid y su candidata Mónica García, que se convierte en la nueva líder de la oposición. Sube 4 diputados con respecto a 2019, alcanzando los 24.