La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, arremetió este jueves contra el Ejecutivo regional que preside la popular Isabel Díaz Ayuso por “hacer política a través de la pandemia”, pese a los datos sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid.
Calvo, en una entrevista en RNE, criticó la actitud de “no a todo” del Gobierno de la Comunidad de Madrid porque tiene “mucho resorte que cuesta entender”, ya que faltan decisiones para atajar la pandemia y la única respuesta que se tiene es la del “no”.
“Es preocupante porque Madrid, en general, siempre tiene cifras peores que el resto de las comunidades autónomas” y “hecho en falta” actuaciones, porque “la decisión de la Comunidad de Madrid es decir no siempre a cualquier cosa que diga el Gobierno y a veces, con mucha frecuencia, también lo que digan el resto”.
Esto es “preocupante”, apuntó, porque Madrid tiene una “incidencia muy alta, no acaba de tomar decisiones” y se trata del “cruce de tránsito en nuestro país que hace que nos descomponga un poco las cifras globales”.
Calvo intentó mandar mensajes positivos para ayudar a sobrellevar el “estado de ánimo que ya nos va pensando”. A este respecto, remarcó que en España tenemos “unos datos mejores que otros países de Europa y convendría que nos los dijéramos”, y que los datos de incidencia en los territorios en el país son “desiguales” con el dato “preocupante” de Madrid que altera los baremos generales.
Calvo defendió que el Gobierno puso el estado de alarma como la “plataforma” para que haya “mínimos iguales” para todos los territorios y que “nadie se los puede saltar” pero, a partir de ahí, “lo razonable es que cada Comunidad Autónoma adecúe las restricciones en función de la situación que cada una tiene”, aspecto que echó en falta en la Comunidad de Madrid.