En Cataluña, el Covid se ha cobrado una nueva víctima. Esta vez, un joven de entre 20 y 29 años que ha fallecido en el hospital. Cataluña supera ya los 300 ingresados en las UCI en los que uno de cada 5 tiene menos de 40 años. La incidencia sigue en alza: sólo durante el fin de semana se han registrado 12.000 nuevos contagios. En los hospitales comienzan a cancelar ya las visitas programadas.
Tras anunciar que en 10 días podrían colapsar, la Generalitat catalana reconoce una ligera estabilización del ritmo de contagios, pero los médicos aseguran que están al máximo.
Reconocen las autoridades sanitarias catalanas que se ha reaccionado tarde a la quinta ola. Crecen los contagios y crece la presión hospitalaria.
Cataluña es la comunidad con una tasa más alta de ocupación de las UCI, con un 26% de camas ocupadas, más del doble de la media nacional, que se sitúa, según los datos de Sanidad, en un 9,59%. Le siguen Melilla con 17,65% y Baleares con 11,27%.
Preocupación por el alza de contagios
Cataluña no es una excepción. Varias comunidades empiezan a sentir esa presión hospitalaria. En algunos centros ya están tomando medidas. Es el caso de Burgos, donde, con las urgencias ya colapsadas, se han tenido que restringir las visitas,
Crece la preocupación en Burgos por el alza en el número de contagios y el aumento en la presión hospitalaria. Sólo en Castilla y León se notificaron ayer 1.061 nuevos positivos, de ellos 331 en la provincia de Burgos. La atención a los enfermos comienza a saturar el hospital universitario de la ciudad burgalesa donde se han multiplicado por 5 los pacientes atendidos por coronavirus.
Jóvenes contagiados
Baleares va a hacer obligatorio, de nuevo, el uso de mascarillas en exteriores. Una medida que ya se está planteando también en el País Vaco, donde siguen aumentando los contagios. La Ministra de Sanidad ha pedido a la población que no baje la guardia.
Valencia y Palma de Mallorca también estudian endurecer las medias de control de la pandemia, mientras que en Galicia se ha detectado un brote en un albergue de peregrinos. La comunidad gallega supera, por cuarto día consecutivo, los 1.000 infectados diarios por coronavirus.
La quinta ola ya es una realidad que se extiende por toda España. Esta vez, empujada por los contagios de la franja de edad que aún no ha sido vacunada, la que tiene entre 20 y 29 años.