Hospitales y centros de salud desbordados. Lista de espera para las pruebas PCR, muchos confinamientos preventivos, y miles de test que mantienen colapsados los Centros de Salud.
16.000 pruebas PCR se hacen en un solo centro de salud.
A ello hay que sumar que 70 consultorios de la Comunidad están cerrados.
Desde los sindicatos se habla de falta de personal y señalan que la situación de saturación es generalizada.
Los pacientes también destacan las largas esperas a las que se ven sometidos para poder ser atendidos.
Y hay quien lleva 7 días esperando los resultados de su test PCR mientras permanecen en confinamiento.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado este miércoles que todos los centros de salud están abiertos y que solo hay ocho consultorios locales sin actividad, lo que afecta a un 0,1 por ciento de la población, que siguen siendo atendida en sus centros de salud de referencia.
Por otro lado, Zapatero ha anunciado que a partir de la próxima semana se distribuirán dos millones de pruebas antigénicas que permiten conocer en quince minutos el diagnóstico y suponen un "notabilísimo avance" en el control de la pandemia.Se realizarán fundamentalmente en Atención Primaria; pediatría de Primaria, Urgencias, residencias y colegios.
Todo ello, antes de que llegue este año la ola de gripe, algo que se teme en los Centros de Salud, por los efectos que puede tener por la coincidencia con la pandemia.