Humillaron a tres mujeres que pedían limosna en la Plaza Mayor. Les lanzaban monedas al suelo, se reían de ellas e incluso las escupieron. Ocurrió en marzo de 2016 y este miércoles se ha celebrado el juicio.
Los cuatro hinchas del equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven han aceptado una condena de tres meses de cárcel y pagar una indemnización de 1.500 euros a cada una de las mujeres a las que humillaron mientras pedían limosna en Madrid en 2016 y a quienes este miércoles han pedido perdón.
Las víctimas se encuentran ahora mismo en Rumanía y los hinchas acusados han sido condenados a pesar de haber pedido perdón. Lo han hecho en la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio celebrado por humillar a esas mujeres de etnia gitana en la plaza Mayor antes de un partido de Champions League contra el Atlético de Madrid el 15 de marzo de 2016.
La Fiscalía pedía para cada uno de ellos un año de cárcel y que indemnizaran a cada una de las mujeres con 600 euros.
"La Justicia ha funcionado"
Finalmente, los acusados, que han declarado por videoconferencia desde Holanda, han llegado a un acuerdo de conformidad que incluye también ser inhabilitados durante tres años y tres meses para ejercer la docencia o actividades deportivas.
A la salida del juicio, Carmen Santiago Reyes, abogada de la acusación popular que ejerce la federación de mujeres gitanas Kamira, se ha mostrado satisfecha con el resultado del procedimiento: “La Justicia en este caso ha funcionado”.
Arrepentimiento de los hinchas
Santiago ha explicado que los hinchas les han remitido una carta en la que expresan su arrepentimiento y aseguran no haber sido conscientes de la humillación y la falta de respeto que había tenido con su conducta.
Atribuyen su actuación al estado de embriaguez debido a las cantidades de alcohol que habían ingerido, y piden perdón al haber visto las imágenes de los hechos, unas acciones que en su país causaron gran revuelo.
Para la federación Kamira, el objetivo de este procedimiento era reivindicar el respeto y el derecho a la igualdad que tienes todos los ciudadanos y ciudadanas, algo que creen se ha cumplido vista la sentencia.