Este año no se cuelga el cartel de completo en los pisos para estudiantes. Normalmente por estas fechas, encontrar piso era casi misión imposible, pero este año es diferente.
Agencias especializadas en la comercialización de pisos de particulares para estudiantes y jóvenes profesionales en España como Aluni aseguran que en este momento tienen en Madrid ocupadas 800 plazas por jóvenes estudiantes universitarios, esto es, están al 65% de la ocupación.
Dos de ellas son Laura y Esther, dos universitarias de Ciudad Real y de Albacete que comparten piso este año.
La caída de la demanda no se nota tanto entre los estudiantes nacionales como en los Erasmus, que este año brillan por su ausencia. Además según un estudio de Pisos.com el precio de una habitación en piso compartido es de 269 €/mes, es un 6,25% menos que en 2019.
Madrid es, por detrás de Barcelona, la ciudad más cara, donde de media una habitación cuesta 426,88 €/mes.
Según Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, “el coronavirus ha trastocado los planes de muchos inquilinos que en estos momentos deberían estar buscando una habitación en un piso compartido”.
El experto indica que “el miedo a los contagios está retrasando la emancipación, reteniendo a los jóvenes en casa de sus padres, lo que ha tenido su consecuencia lógica en los precios”.