Rufián se reúne por separado con Iglesias y Calvo para hablar de Presupuestos

  • Iglesias constata la "disposición" de ERC y Bildu a mantener la legislatura

Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo negocia los presupuestos, el también vicepresidente Pablo Iglesias celebra en paralelo su propia ronda de contactos.

Puede parecer insólito pero el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mantiene este miércoles sendos encuentros primero con el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y después con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para hablar del nuevo curso político y los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Calvo ya avanzó la semana pasada que iba a abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que arrancó este lunes con el PP, y en la que también incluiría a ERC.

Ciudadanos  se abre a negociar los PGE  con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo
Ciudadanos se abre a negociar los PGE con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo
Ciudadanos se abre a negociar los PGE con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo

Ciudadanos se abre a negociar los PGE con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo

Pablo Iglesias, asegura haber "constatado" este miércoles en los encuentros mantenidos con los portavoces de ERC y EH Bildu la "buena disposición" de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a "mantener la estabilidad de la legislatura". Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo han expresado tras las reuniones mantenidas hoy por Iglesias con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los presupuestos de 2021

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ya anticipó su intención de pedir al Gobierno de coalición que se apoye en sus socios de investidura para sacar adelante las cuentas públicas del año que viene en vez de buscar el apoyo de Ciudadanos.

Mientras, el Gobierno es consciente de que podría tener que prorrogar los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) por tercera vez pero lo desdramatiza porque sería solo por “unos días”.

Fuentes del Ejecutivo señalan que lo “importante” es que haya acuerdo, porque después se pueden “apretar” los plazos con acciones como comprimir las comparecencias parlamentarias en menos tiempo.