El acto protagonizado por Yolanda Díaz este fin de semana con varias mujeres políticas de grupos de la izquierda, ha provocado reacciones de todo tipo. La propia Díaz asegura que no es el inicio de una nueva plataforma política. Pero Podemos, que no estuvo representado en la cita, asegura hoy que es el pistoletazo de salida de un frente común de izquierdas.
Vox se refirió este lunes al acto como “fiesta de pijamas de Charitos” al acto político que tuvo lugar este sábado en Valencia y que congregó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; y la diputada por Ceuta Fátima Hamed Hossain.
Lo dijo el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció junto a la coportavoz nacional de su fuerza política, Patricia Rueda.
Preguntado sobre el hecho de que se critique al líder del PP, Pablo Casado, por referirse a este encuentro de la capital del Turia como “aquelarre”, Buxadé dijo que no sabe si las protagonistas del acto “hacen brujería o no”, aunque cree que no, pero afirmó que Díaz y sus compañeras no aportaron ninguna solución a los problemas del país y su proyecto “no es el que quieren los españoles”.
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado que el acto del sábado es el "pistoletazo de salida" para la construcción de un frente amplio que genere unidad con Compromís y Más País, un proceso en el que van a estar involucrados. "Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino", ha destacado la dirigente de la formación morada en rueda de prensa.
Podemos resta relevancia a la ausencia de la líder de la formación morada, Ione Belarra, o de la titular de Igualdad, Irene Montero, al señalar que el acto de Valencia fue un primer encuentro y en el futuro habrá más.
El PSOE lanzó este lunes el mensaje de que “no es la primera vez” en la política española que surgen “nuevas fuerzas políticas” que, al final, “terminan desapareciendo, desintegrándose, uniéndose a otras”, según afirmó el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que quien "más preocupado" ha de estar por 'Otras Políticas' es Unidas Podemos, ya que la vicepresidenta Yolanda Díaz "dejó claro que no va a encabezar su lista". "Uno se pone en la posición de Irene Montero o de Ione Belarra, que tampoco estaba y sabe que Díaz no tiene ningún interés por encabezar la lista de Unidas Podemos", ha lanzado a renglón seguido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticaba este lunes el acto 'Otras políticas', al censurar que sus dirigentes "la modernidad" que proponen es "vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo". La presidenta regional ha renegado "de la pelea entre sexos" y ha subrayado que defiende que se necesitan "hombres y mujeres válidas, fuertes y valientes".