Yolanda Díaz acude al acto de lideresas en Valencia, al que no han sido invitadas ninguna representante de Podemos
Díaz ha vuelto a marcar distancias con su Gobierno a cuenta de la reforma de las pensiones
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha acudido al encuentro de lideresas de izquierda en Valencia, a un acto al que no han sido invitadas ninguna representante de Unidas Podemos. Y en ese marco, Díaz ha marcado de nuevo diferencias con su propio gobierno a cuenta de las pensiones. Así, denunció “alto y claro” , en referencia a que haya quien plantee alargar el tiempo de cálculo de las pensiones, que determinadas “fórmulas” que se plantean para garantizar la viabilidad del sistema "son extrañas al mandato constitucional”.
La vicepresidenta Yolanda Díaz, ha manifestado sobre el encuentro "Otras políticas", que reúne este sábado en Valencia a cinco lideresas de izquierda, que es "el comienzo de algo que va a ser maravilloso".
"No hemos hecho más que un humilde acto que ha desbordado las expectativas", ha afirmado la ministra, que ha sido recibida con numerosos aplausos y al grito de presidenta al inicio de su intervención en la charla.
En el encuentro, que ha registrado colas de asistentes para entrar desde las 8.30 de la mañana y ha comenzado pasadas las once en el Teatro Olympia, participan también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.
La vicepresidenta Yolanda Díaz prepara el terreno para lanzar su posible candidatura a las elecciones generales. A este acto no ha sido invitadas ninguna dirigente de Podemos. Y en ese marco, Díaz ha marcado de nuevo diferencias con su propio gobierno a cuenta de las pensiones. Así, denunció “alto y claro” , en referencia a que haya quien plantee alargar el tiempo de cálculo de las pensiones, que determinadas “fórmulas” que se plantean para garantizar la viabilidad del sistema "son extrañas al mandato constitucional”.
Preguntada expresamente, Díaz subrayó que las pensiones son “el mecanismo de protección por excelencia” del Estado del bienestar y que “nuestro país no tiene un problema de gasto público en pensiones”, sino “de ingresos”.
Ada Colau ha defendido que el camino se hace andando y hay que hacer muchos actos como estos y sacar la política del electoralismo y la batalla de las siglas porque esto "va de personas". "El reto no son las próximas elecciones, sino el futuro de las próximas generaciones", ha asegurado.
La líder de Más Madrid ha coincidido en que se deben normalizar los diálogos, frente a la normalización "de los gritos por encima del diálogo y los insultos por encima de la escucha", y ha apostado por bajar "de la política estruendosa a la política de la gente". García ha señalado que es "el primer aquelarre" en el que participa, en referencia a las críticas de la secretaria general del PPCV, María José Catalá, que ha calificado el acto de "aquelarre feminista".
Por su parte, Mónica Oltra ha explicado que el acto tenía que ser "manejable", para justificar la asistencia de las participantes, y ha declarado: "Somos todas las que estamos aunque no estamos todas las que son pero representamos a muchas que no están", y ha bromeado al decir que no les apetecía que en el acto estuviera Isabel Díaz Ayuso.
En la misma línea de defensa, la portavoz del MDyC en Ceuta ha destacado la importancia de escuchar, no para contestar sino para intentar entender al otro.