Un proyecto eólico en Peguerinos, Ávila, tiene en pie de guerra a una treintena de asociaciones ecológicas de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una línea de alta tensión, que suministrará electricidad a localidades como Galapagar, Zarzalejos o Santa María de la Alameda. Denuncian, sin embargo, que tendrá un impacto irreparable en el medio ambiente.
Se trata de un proyecto de la empresa Green Capital con el que quiere levantar hasta 19 torres eólicas en el municipio abulense de Pereguinos, en el límite con Santa María de la Alameda. La energía que generen la llevaran cien torres de alta tensión a lo largo de 34 kilómetros de la Sierra de Guadarrama (tres torres por kilometro) hasta la subestación eléctrica de Galapagar.
Ya se han presentado miles de alegaciones en su contra, denunciándose que dichas torres pasarían cerca de viviendas de los municipios de Peguerinos, Santa María de la Alameda, Zarzalejos y el Escorial.
Asimismo, vecinos contrarios al proyecto alegan que además del impacto paisajístico en la zona, un proyecto de esta magnitud afectaría al entorno natural, resintiéndose el turismo rural, uno de los pilares de su desarrollo.
El Ministerio de Transición Ecológica ha señalado a Telemadrid que en este momento se están analizando con rigor las alegaciones presentadas al proyecto de impacto ambiental. Todavía no hay nada decidido.