Situación crítica en el centro y el este de Europa a causa de la pandemia. Allí tienen algunas de las cifras más altas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad por la Covid, al tiempo que las cifras más bajas en vacunación. Es el caso de Alemania y Países Bajos, con cifras récord, que aplican nuevas restricciones.
Los nuevos hospitalizados e infectados de países como República Checa, Bulgaria, Austria y Rumanía, no están vacunados. Varios gobiernos de estos países están aplicando restricciones a los no inmunizados para que se vacunen.
Rusia, el país más afectado, ha vuelto a registrar un récord, con más de 39.000 contagios y 1.239 muertos en 24 horas. En este caso, como en el resto de los países más afectados, las causas del fuerte aumento de contagios y muertes son la agresividad de la variante delta, el incumplimiento por parte de la población de las reglas sanitaria y, sobre todo, las bajas tasas de vacunación.
Alemania registra por sexto día consecutivo su máximo nivel de incidencia acumulada, 277 casos por 100.000 habitantes. Las autoridades de los estados más afectados, como Turingia, Sajonia o Baviera, se plantean fijar severas restricciones a los no vacunados. En Berlín, los no inmunizados no pueden acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados.
La OMS considera inevitables las restricciones donde se recrudezca la pandemia. “Algunos países están en una situación tan complicada, dice Mike Ryan, director de emergencia sanitarias, que será difícil no poner medidas restrictivas”.