La Comunidad de Madrid va a invertir 1,4 millones de euros en su nuevo Plan Renove para renovar las calderas más contaminantes, de carbón o gasóleo, y calcula que estas subvenciones, de hasta el 50% del gasto, permitirán acometer 152 actuaciones. Se calcula que 9.000 madrileños se beneficiarán con ello.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, los titulares y arrendatarios de fincas de dos o más viviendas, los edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, y los edificios del sector terciario con instalaciones con una potencia térmica 70 Kw.
Así, desde el 15 de enero se subvencionan las instalaciones térmicas con generadores de calor para que sustituirlas por generadores propulsados por gas natural.
La cuantía de las ayudas dependerá de la potencia de la nueva instalación a actuar, aunque en el caso de que la caldera sustituida sea de carbón y uso residencial se financiará el 50% del gasto , el 30% en el caso de inmuebles no residenciales. Si el combustible no es carbón se subvencionará hasta el 20% del gasto en el caso de los edificios residenciales y el 12% en el caso de los no residenciales.
La Comunidad de Madrid estima que en la región quedan grandes 260 instalaciones que funcionan con carbón y 8.700 de gasóleo mientras que desde 2008 se han realizado 1.800 actuaciones para sustituir estas salas de caldera.
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto en su Plan del Aire, prohibir definitivamente en 2020 la utilización de calderas de carbón.
En Telemadrid, hoy visitamos una de las pocas comunidades que aun tiene calefacción de carbón.