El comercio minorista en pie de guerra por los descuentos continuos todo el año. El Gobierno se ha comprometido con ellos a crear una mesa de diálogo y estudiar la situación.
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que la "tiranía de los descuentos permanentes" y la atonía del consumo merman sus expectativas ante las rebajas de invierno, aunque prevén un crecimiento interanual en las ventas de un 3% que permita compensar los "débiles" meses previos. Según la Confederación Española de Comercio, se trata de una campaña "enormemente importante" para el comercio minorista, ya que en determinados sectores puede llegar a suponer hasta el 40% del total de ventas de todo el año.
Sin embargo, la mayoría del sector reconoce que el resto de promociones fuera de estos períodos han impactado "muy negativamente" sobre las rebajas tradicionales. "Los consumidores han desplazado gran parte de sus compras a los meses de noviembre y diciembre, cuando también hay descuentos generalizados, lo cual tiene su reflejo directo en una reducción de las compras en rebajas", ha señalado el secretario general de la CEC, José Guerrero.
"Las rebajas se crearon con el propósito claro de ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada, y este objetivo claramente se ha perdido", ha señalado Guerrero, quien ha reiterado que "la tiranía de los descuentos ha cambiado totalmente los hábitos del consumidor, que ya no tiene la necesidad de comprar en unas fechas determinadas para poder encontrar los productos más baratos".
"Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero por el mal endémico del sector de adelantar y acostumbrar al cliente a comprar con promociones durante todo el año", ha explicado, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) que aboga por regular las rebajas de forma "equilibrada" y con las mismas reglas de juego para el mundo 'online' que el 'offline'. "Es un tema espinoso, porque no tiene sentido regular en las tiendas físicas, si no está regulado en el 'online'", ha subrayado.
Quieren reunirse cuanto antes con la ministra de Comercio para volver a unos periodos regulados de rebajas
Por eso, desde la Confederación Española de Comercio han considerado urgente activar a la mayor brevedad posible la mesa de diálogo anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estudiará las consecuencias de la liberalización de 2012 en el comercio minorista.
"En esta mesa dejaremos clara una vez más nuestra convicción de que es necesario volver a unos períodos regulados de rebajas, lo que permitiría una mejor promoción de las mismas y pondría fin a la tiranía de los descuentos", ha señalado la CEC.
En esta línea, desde la Confederación han puesto en marcha una campaña para reivindicar las rebajas tradicionales, con unos períodos acotados y que cumplan con la función para los comerciantes de dar salida al stock acumulado. Los carteles se centran en la idea de que las rebajas de enero son "las Originales, Auténticas, las de Siempre", y están disponibles para todos los comercios a través de su página web, así como en sus redes sociales.
Los consumidores no son de la misma opinión
Los consumidores sin embargo no son de la misma opinión y defienden que las rebajas son buenas para el cliente y para el comercio. "Ojalá duraran todo el año, porque a la gente le cuesta llegara final de mes".
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defienden la liberalización de los periodos de rebajas que consideran "muy positivo, no sólo para el consumidor sino para el comercio".
El Gobierno, por su parte, está dispuesto a negociar unos límites.