Cuba celebra los 70 años del asalto al cuartel de Moncada

  • El presidente cubano Díaz Canel critica la "severidad" de las sanciones económicas de EE.UU. pese a que la mitad de la carne que cornsume la isla procede de EEUU según la OMC
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid

El régimen cubano celebró los 70 años del asalto al cuartel de Moncada. Una intentona golpista que se llevó a cabo el 26 de julio de 1953 y supuso el primer acto de insurgencia contra el régimen de Fulgencio Batista. La dictadura castrista lo ha celebrado con triunfalismo. Las asociaciones pro derechos humanos siguen denunciando la situación de crisis humanitaria y la represion politica que vive la población en la isla.

La fecha recuerda los fallidos asaltos el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por parte de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro y su hermano Raúl.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles la "severidad" de las sanciones económicas de Estados Unidos, que señaló como una de las principales limitaciones al desarrollo del país caribeño. "Mientras Estados Unidos mantenga su brutal y genocida bloqueo (embargo) e intente pisotear la dignidad nacional, tendremos un Moncada por asaltar", indicó al encabezar la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en la ciudad oriental de Santiago de Cuba (a 12 horas de La Habana).

La acción es recordada anualmente en Cuba con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021, cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.

Sin embargo, son muchos los que lamentan la situación de escasez, represión y falta de derechos que se vive en la isla bajo el manto oficialista de unas celebraciones cargadas de proclamas y soflamas alimentados por los principales medios de prensa oficialistas.

Cuba tiene hoy menos población que en 2015, no produce alimentos suficientes para autoabastecerse y, aunque el régimen se queja del embargo, la mitad de la carne que consume procede, precisamente, de Estados Unidos, según la Organziación Mundial del Comercio.