La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido que su partido no renuncia a gobernar España, porque la alternativa es un Gobierno del PSOE "absolutamente fallido" y abocado al "bloqueo" y a la "parálisis" del país.
La alternativa que propone Pedro Sánchez es que, "al final, la capital de España pase a estar en Waterloo" porque "un huido de la Justicia", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, decida "cómo va a ser el Gobierno de España".
Gamarra ha hecho esta reflexión en una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, en la que ha señalado que se sienten legitimados para liderar el próximo Gobierno de España a pesar de son conscientes de que tienen difícil recabar a los apoyos.
A la pregunta de si valorarían la posibilidad abstenerse en el Congreso para evitar un Gobierno con independentistas o con Bildu, ha sido clara: "quien ha ganado las elecciones del PP" y, por lo tanto, quien debería plantearse esa situación es el PSOE.
También el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha advertido de los pactos que quieren "romper" España.
"¿Hasta dónde puede llegar la dignidad del país, de un presidente y de la sociedad para permitir que un prófugo pueda mandar en España? Como español me hace sentir triste", ha dicho Moreno.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, rechazaba un hipotético gran pacto entre PP y PSOE para la formación de gobierno, ya que "la situación y el ambiente no lo facilitan". García-Page ha dicho que es partidario en todo caso de que haya "el mayor grado posible de acuerdos entre los grandes partidos en las cuestiones de país y en las cuestiones de Estado", lo cual no significa ni formar gobierno conjuntamente ni "grandes coaliciones", ya que eso "no ha funcionado nunca".
Este jueves, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, presumía de su partido es el que "ha arruinado" la posibilidad de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya podido "ir a una investidura directa" como presidente del Gobierno y llegar a la Moncloa. En la conversación que mantuvieron a principios de semana, Ortuzar comunicó al líder del PP que el PNV es "incompatible" con Vox, y que el programa que había defendido en campaña era contrapuesto al de los jeltzales.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, no cree que Alberto Núñez Feijóo consiga los apoyos necesarios para formar Gobierno y, sobre la propuesta del líder del PP al PNV para intentarlo, se pregunta: "No sé si conocen bien al PNV, tanto PSOE como PP; yo los conozco bien, los he padecido durante muchos años". En una entrevista con EFE, ha insistido en que Vox "no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional", aunque está convencido de que ya está pactado "un frente popular entre socialistas, comunistas y separatistas" y que será muy difícil evitarlo en estos momentos.