Orgullosa, inconformista y directa. La cantante Sinead O'Connor ha fallecido a los 56 años en Dublín.
La artista (Dublín, 1966) alcanzó la fama con la publicación del disco 'I Do Not Want What I Haven't Got', editado en 1990. En este álbum se incluyó el tema más famoso de la artista, la canción 'Nothing Compares 2 U', compuesta por Prince, con la que la irlandesa consiguió varias nominaciones para los premios Grammy. La cantante siempre será recordada por su voz conmovedora y porque también porque se atrevió a decir verdades incómodas.
La familia confirmó la noticia en un comunicado: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil"
Desde todas partes del mundo han llegado homenajes, empezando por el presidente irlandés Michael D. Higgins que elogió el compromiso de la cantante con temas importantes sobre los que atrajo la atención pública: "no importa lo incómodas que hayan sido esas verdades".
Defendió a las personas que no tenían voz, los marginados. Toda Irlanda llora su muerte. Su icónica imagen con la cabeza afeitada y sus penetrantes ojos, ocupan este jueves la primera plana de todos los medios de comunicación del país y gran parte del mundo.
Los fans han compartido en videos de YouTube de sus actuaciones, así como la entusiasta ovación de pie que ella recibió en marzo en la ceremonia anual del Premio Choice Music. Dedicó el premio a "cada uno de todos los miembros de comunidad de refugiados de Irlanda"
"Ella defendió a las personas que no tenían voz, los marginados y qué voz tenía, la voz de un ángel", dice uno de sus fans. "Era muy importante para las mujeres", señala otro. Michelle Beatty, profesional de marketing de 45 años de Dublín dice que al enterarse de la noticia estacionó su coche y lloró dentro de él durante 15 minutos.
"Estaba sacando a Irlanda de la Edad Media pateando y gritando". Faloo , de 49 años, afirma "no solo es un genio musical, la más talentosa ompositor de canciones. Políticamente, fue una pionera. Ella habló sobre las cosas antes de que fueran reconocidas en público".
La famosa declaración de O'Connor de "luchar contra el verdadero enemigo" después de romper una foto del Papa Juan Pablo II durante un 1992 en una aparición televisiva en "Saturday Night Live" la había convertido en una figura controvertida tanto en Irlanda como en el extranjero. La columnista Una Mullally escribió en el Irish Times cómo los irlandeses en los últimos años fueron "entendieron abiertamente y apreciaron su grandeza.