Más de la mitad de las mujeres sin hogar o a punto de llegar a una situación de calle que pasan por el programa 'No Second Night', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hace año y medio tras una experiencia piloto, recuperan su autonomía en seis meses y más del 80 consiguen iniciar un proceso de cambio en ese mismo periodo de tiempo.
Hasta finales de 2022 pasaron por este dispositivo un total de 116 mujeres. Todas vienen de haber sufrido situaciones muy complejas, como Karen, víctima de violencia sexual y física, que a sus 24 años y tras llegar "rota", ahora tiene las fuerzas necesarias para "seguir adelante". También Paula, con estudios en Periodismo y Master en Marketing y Ventas, que se vio en la calle tras una fuerte depresión hasta llegar aquí, su "salvación".
El programa 'No Second Night' es una idea exportada de Londres, de ahí su denominación, y se puso en marcha de forma piloto durante la pandemia, primero con 33 plazas para después ampliarse a 50 permanentes. Forma parte, en palabras de Aniorte, de "un nuevo modelo de Servicios Sociales, especialmente con personas sin hogar, para llegar antes a los problemas, para que retomen sus vidas lo antes posible".
Los datos que han obtenido desde que está en marcha son "impresionantes", con ese más del 50 por ciento de usuarias que en seis meses consiguen retomar una vida autónoma y las más del 80 por ciento que logran arrancar también un proceso de cambio. "Esto demuestra la importancia de llegar antes a los problemas sociales", ha insistido el delegado.