PP y Cs piden que la ministra de Transportes comparezca en el Congreso y explique los errores de los trenes del Norte

  • PP y Cs piden que la ministra de Transportes comparezca en el Congreso y explique los errores de los trenes
  • Renfe sabía en septiembre de 2021 que los trenes no cabían en los túneles
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El gobierno intenta zanjar el problema surgido con los trenes en Cantabria y Asturias, de dimensiones mayores a las que deberían tener. El Ministerio de Transportes ha cesado a dos directivos intermedios de Renfe y Adif. Hoy se ha conocido que el acta de una reunión probaría que el problema se conoce desde hace año y medio. En septiembre de 2021 ya sabían en Renfe que los trenes encargados no cabrían por los túneles.

El grupo de trabajo para el seguimiento del problema de los trenes de Cantabria y Asturias se reunirá este miércoles, 8 de febrero, en Santander, con representantes del Ministerio de Transportes, de Adif, Renfe y de los dos gobiernos autonómicos.

El encuentro estará encabezado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y contará con la asistencia de responsables de Adif y Renfe, así como de los gobiernos de Cantabria y Asturias, las dos comunidades autónomas afectadas por el fallo en el cálculo de las dimensiones de los trenes que se estaban diseñando (no cabían en los túneles) para mandarlos a ambos territorios.

Los nuevos trenes de Cercanías no caben en los túneles del norte
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La reunión se producirá después de que el pasado sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, diera explicaciones en Castro Urdiales sobre dicho fallo de cálculo que hacía que los trenes y anunciara "ceses inminentes" en Adif y Renfe, que se produjeron este lunes.

El Gobierno anuncia "ceses inminentes" por el error en los trenes del norte
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Concretamente, Renfe cesó de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Area de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha. Adif, por su parte, ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoria anunciada por la ministra de Transportes.

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif por los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria
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Segun publica este martes el diario 'El Mundo', Gobierno y Renfe sabían desde septiembre de 2021 que los trenes no cabían en los túneles, de acuerdo con un acta de una reunión entre Renfe y la constructora CAF de esa fecha, donde descartaron la posibilidad de construir esos 31 nuevos trenes para Cantabria y Asturias y la necesidad de rediseñarlos.

EL presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, del PRC, pedía dimisiones y sostiene que "estaban calladitos conociendo la chapuza".

Por su parte, desde Asturias, su presidente, el también socialista Adrián Barbón, exigió ayer al Ministerio compensar con "más trenes" a Cantabria y Asturias tras el error ocurrido.

PP y Ciudadanos han pedido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparezca en el Congreso para que explique los errores en los diseños de los trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias que no caben en los túneles y han exigido responsabilidades.

El grupo parlamentario del PP ha pedido las comparecencias de la ministra, de la Secretaria de Estado de Transporte, del presidente de la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria y del presidente de Renfe, para "conocer desde cuándo se sabía y por qué lo han estado ocultando a la sociedad española y fundamentalmente a los ciudadanos a los que afecta directamente esos trenes".

"Tiene que venir la ministra y decir quién va a asumir responsabilidades, estos trenes ya tenían un retraso histórico y...lo que ha costado esta chapuza es más de lo que podría costar al año aprobar la ley de la ELA" ha recalcado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El Ministerio de Transportes ha incidido, por su parte, en que el error en los nuevos trenes de cercanías no ha supuesto "ningún gasto público" y que lo único que implica "es un rediseño que supone un retraso en la fabricación".