En la actualidad apenas hay mujeres en las carreras científicas: el 80% son hombres. Es un hecho la falta de vocación y la desigualdad ya que las niñas no encuentran mujeres científicas en los libros de texto. A pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, sólo el 17% han recibido el premio Nobel de física, química o medicina , en comparación con 572 hombres.
En España el 54% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero son clara minoría en la demanda laboral: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por eso hoy, día de la mujer y la niña en la ciencia, la Comunidad de Madrid ha organizado diversos talleres en la Universidad Complutense para acercar la ciencia a los escolares.
Han participado 400 alumnos de cinco colegios públicos, uno de la capital y los otros de Becerril de la Sierra, Aldea del Fresno, Navas del Rey y Miraflores de la Sierra.
En la facultad de Geología ha quedado patente que el desequilibrio de género ya se percibe desde primaria. Las asignaturas que menos les gustan a las niñas son las matemáticas. Y suelen ser las preferidas de los varones.
Sólo el 7% de las chicas se ve estudiando una carrera científica. Por eso la Consejería de Educación impulsa los programas específicos en los colegios e institutos para que los alumnos se interesen por la ciencia, la ingeniería, ingeniería y matemáticas. De momento 43 centros se han sumado a esta iniciativa.
Además para la UNESCO, la familia juega un rol fundamental en delinear las actitudes de las niñas hacia los estudios de ciencias. Piden a los padres y madres con expectativas tradicionales en roles de género que no refuercen las conductas con un trato distinto.