Diputadas de la Eurocámara se reúnen, por separado, con Irene Montero y Carmen Calvo para evaluar la ley del 'solo sí es sí'
Hasta el momento, ya ha provocado, al menos, 51 ex carcelaciones y 545 rebajas de condenas en toda España
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La delegación de diputadas del Parlamento Europeo que visita esta semana España se ha reunido este martes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, para evaluar la implantación en España de la ley del 'solo sí es sí', así como el avance de otras normas como el anteproyecto de la ley de trata.
"Están siendo unas reuniones fructíferas" ha asegurado la eurodiputada polaca Elzbieta Katarzyna, la jefa de la delegación europea que analiza en España las últimas leyes sobre igualdad y especialmente la ley del 'sólo sí es sí' que, hasta el momento, al menos ha provocado 51 ex carcelaciones y 545 rebajas de condenas en toda España. La última ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que ha rebajado un año la pena a un condenado que violó a la hija de su pareja.
Las nueve eurodiputadas que conforman la misión también discutirán estos asuntos con la comisión de Igualdad del Congreso y con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, además de con la Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (Apramp) y la Red Española contra la Trata de Personas.
El periplo de las diputadas europeas en España comenzó ayer lunes con una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y con la comisión de Igualdad del Senado, además de con varias asociaciones feministas, como Fundación Mujeres y la Confederación de Asociación y Federaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, entre otras.
Esta mañana, han mantenido un encuentro con Carmen Calvo.
Unidas Podemos y otros socios de investidura han advertido al PSOE que su proposición para reformar la ley del sólo sí es sí no puede salir con el apoyo del PP porque "no sería razonable" y han urgido a los socialistas a llegar a un acuerdo de todo el Gobierno antes de la toma en consideración.
Por su parte, el secretario de Política Federal y portavoz en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que los socialistas no le van a dar "más vueltas" a la cuestión de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', y van a ir "hasta el final" con su propuesta porque lo demás es "enredar" y ha instado a Unidas Podemos a presentar su alternativa. "No le vamos a dar más vueltas los socialistas a este asunto", ha afirmado el portavoz socialista que ha insistido en que "el Grupo Socialista quiere arreglar los efectos negativos de una buena ley".