El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los relevos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, después de que la polémica por la contratación de nuevos trenes regionales les llevara el lunes a dejar sus cargos.
Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.
Raúl Blanco sustituirá a Táboas como presidente de Renfe y se hace con las riendas tras ser cesado hace dos meses como secretario general de Industria por el fracaso del PERTE de SEAT.
Por su parte David Lucas sustituye a Pardo de Vera como secretario de Estado de Transportes, De Lucas tiene un perfil menos técnico y más político. Fue alcalde de Móstoles, teniente de alcalde de Getafe y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha dado por zanjada la polémica, dice que 2desde el primer momento se han dado explicaciones" y que se han adoptado "soluciones" en coordinación con las comunidades afectadas, Asturias y Cantabria.
Para la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, faltan “muchas explicaciones” para saber si esas dimisiones o ceses son suficientes o si así se busca “blindar la responsabilidad” de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a quien ha reclamadp más información sobre esta “auténtica chapuza”.
“Hemos pedido toda la información en la Cámara” y “analizaremos hasta el detalle las responsabilidades”, ha dicho Gamarra.