El dramaturgo George Tabori (Budapest 1914-Berlín 2007) llega por primera vez a España, al Teatro Abadía, con "Coraje de madre", una obra, dirigida por Helena Pimenta, que nace de una anécdota cuando cuatro mil judíos fueron deportados de Budapest a Auschwitz y en la que "el humor aparece como forma de resistencia".
Un día de verano de 1944, en la ciudad de Budapest, Elsa Tabori es detenida por la policía estatal cuando se dirige a casa de su hermana a jugar una partida semanal de Rummy.
En la estación del Oeste los encargados de las deportaciones, a las órdenes de un oficial alemán, la introducen, junto a otros 4.030 compañeros de infortunio, en un tren camino de Auschwitz.
El tren se detiene en la frontera con Polonia. Es entonces cuando Elsa Tabori finge haber olvidado su salvoconducto ante el oficial alemán que realiza el censo de los prisioneros.
Elsa es conducida a un vagón de primera clase de vuelta a Budapest. A punto de llegar al destino, el oficial alemán le propone huir mientras él va al lavabo.