La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) se queja de que la bajada del IVA no se refleja totalmente en el precio que pagan los consumidores. El precio del pan ha podido bajar, pero el nuevo impuesto al plástico encarece las bolsas en las que se dispensa. Un tributo que supone para los supermercados un sobrecoste anual de más de 30 millones de euros .
El impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso supone modificaciones sustanciales en las operativas de estas empresas que son imporantes en términos de costes. A estos costes se suman los problemas de suministro de materias primas agrícolas y el incremento del preci o de la energía derivado de la guerra de Ucrania.
Por otro lado se encuentra ya en tramitación desde el pasado 30 de noviembre una propuesta de Reglamento de la Comisión sobre envases y residuos de envase que incrementará las exigencias en materia de ecodiseño, reutilización y marcado.
El sector pide que no se originen nuevas cargas administrativas ni impositivas y que se unifiquen las normativas autonómicas y municipales.