La crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza se ha moderado, aunque se puede ver inundada toda la zona de la Expo. Esta mañana de miércoles ha comenzado a descender el agua que ayer por la tarde alcanzó los 5,52 metros. Medio metro menos que en 2015.
Este miércoles lo peor se esperaba río abajo, en Pina de Ebro. La punta de la crecida ha llegado inundando cultivos y parques, pero afortunadamente no el casco urbano del pueblo. Todo estaba preparado incluso con desalojos preventivos y con la UME llegada desde Torrejón de Ardoz.
La acción de la UME
Los militares de la UME salieron de Torrejón de Ardoz el sábado y comenzaron a trabajar en diferentes pueblos. Con máquinas muy potentes han bombeado toda el agua que han podido para evitar que el pueblo de Pina de Ebro se inundara. Era la mayor preocupación. La punta de la crecida pasa por este pueblo y ha afectado a cultivos y al parque, pero no a las casas.
El gobierno aragonés calcula en los últimos días en la región se han visto afectadas 12.000 hectáreas de cultivos. En Zaragoza el agua ayer por la tarde alcanzó los cinco metros y medio, en 2015 se superaron los seis.
El alcalde pide que se limpie más el río y la delegada del Gobierno en Aragón, ha anunciado una inversión de 13 millones de euros en acciones para el mantenimiento del Ebro.