El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la recusaciones de sus nuevos magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo para los asuntos relacionados con el "procés".
El Constitucional ha informado en un comunicado de que el pleno no ha admitido a trámite las 33 recusaciones planteadas, entre otros por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por una parte, y por el expresidente Carles Puigdemont y tres exconsellers huidos de la Justicia, por otra, quienes alegaron falta de imparcialidad sustentada en supuestos vínculos con el PP, el partido que les propuso como magistrados para el Tribunal Constitucional.
El pleno las rechaza por apoyarse en meras afirmaciones "huérfanas de todo sustento en hechos concretos", pero aprovecha para defender "la legitimidad de origen" de los magistrados del Tribunal, al ser elegidos por los tres poderes del Estado.
Esto, añade, se proyecta en la pluralidad de perspectivas jurídicas que confluyen en las deliberaciones y decisiones del órgano colegiado, expresión de la idea de pluralismo político.