Hace dos años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el inicio del estado de alarma en nuestro país por la pandemia del coronavirus. Entonces los españoles tuvimos que encerrarnos en casa durante semanas para luchar contra un virus que cambió por completo nuestras vidas.
En Telemadrid recordamos cómo se vivieron aquellos momentos. Del estado de alarma, al estado de angustia en las casas. A una familia con la que hubo que guardar distancia. Y ver a través de las pantallas.
Se sucedieron los cumpleaños virtuales, clases online, teletrabajo. Y miedo, mucho miedo ante el desconocimiento.
La vida volvía a los balcones a las ocho de la tarde con el agradecimiento con aplausos a los sanitarios seguido del que se convirtió en el himno del momento: el ‘resistiré’
Mientras la ciencia avanzaba a pasos agigantados, desde los balcones, se estrechaban lazos.
9.000 llamadas recibió el SAMUR
Todo lo pasado ha dejado una huella de ansiedad, incertidumbre y miedo que afectan a nuestra salud mental. España es el país de Europa que más antidepresivos y ansiolíticos consume.
Durante toda la pandemia, los sanitarios han estado en primera línea. El Centro de Coordinación del SUMMA 112 recibió en los primeros días del confinamiento más de 9.000 llamadas, cuando lo normal es recibir cerca de 3.000. este lunes han hecho balance de lo vivido.