Feijóo: "El Gobierno se está forrando con el incremento de luz y gasolina"
Apela a que el Consejo de Ministros de este martes tome medidas para la reducción de impuestos en carburantes y energía pero la ministra de Hacienda lo fía a un consenso con agentes sociales y fuerzas políticas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El precandidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes en Palma que "el Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina", porque la mitad del precio de la luz y de los carburantes son impuestos.
El presidente gallego ha defendido la rebaja de impuestos que reclamó el domingo en la Conferencia de Presidentes, que considera que debería haberse acordado "de forma concreta", para tener la certeza de que el Gobierno "no incrementa sus ingresos a cuenta del aumento de la energía, del gas y de los carburantes".
En un acto con la presidenta del PP balear, Marga Prohens, los líderes insulares y locales del partido y militantes, en un hotel de la Playa de Palma, ha apelado al Consejo de Ministros de este martes: "Espero una serie de decisiones: bajar el impuesto de electricidad al 4 y de los carburantes, el diésel, la gasolina y los hidrocarburos; y el IVA al mínimo en el impuesto que grava el gas".
El candidato único a presidir el PP ha reclamado al Gobierno que tome las decisiones que deberían haberse adoptado "hace meses" y que considera que se están posponiendo "porque así vive mejor el Gobierno, pero peor los ciudadanos".
Las declaraciones de Feijóo no han gustado nada a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que las ha calificado como "absolutamente desafortunadas desde el punto de vista del fondo, la forma y la oportunidad política".
La ministra ha recordado que la totalidad de la fiscalidad de la electricidad y buena parte de la fiscalidad de los hidrocarburos van a parar a las comunidades autónomas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que el Ejecutivo está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por el aumento de la inflación, entre ellos los carburantes. "Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (...) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno", ha respondido a los medios preguntada sobre si los carburantes será una de las categorías donde se aplique esa rebaja de impuestos.
Más allá de esta decisión, la intención del Gobierno es consensuar con los agentes sociales y las formaciones políticas las medidas que vaya adoptando para hacer frente a la crisis energética, en línea con el consenso alcanzado en la Conferencia de Presidentes.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo no lo tiene tan claro. No cree que “hay que asumir la lógica de que España necesite una bajada generalizada de impuestos, más bien al contrario”.
En ese sentido, indicó que España “tiene que seguir recorriendo el camino que nos separa de Europa en materia de contribución fiscal” y detalló que el país recauda siete puntos menos de PIB que la media de la Unión Europea, lo que equivale a más de 70.000 millones de euros.
No obstante, Sordo reconoció que, “en este momento, producto de la emergencia del encarecimiento de la energía y de otros precios, se puede abordar alguna cuestión temporal respecto a los impuestos” e hizo referencia al IVA y a la prórroga de otras medidas ya tomadas “en ese terreno”.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández tambiénha llamado a hacer un "distingo importante" y analizar a "quién se baja o suben los impuestos", dado que en opinión de Podemos es "imperioso" e "ineludible" esa reforma fiscal, que la formación lleva demandado desde que comenzó el año.
Según ha explicado Fernández, el partido aún no ha recibido respuestas por parte del PSOE a su plan de nuevo escudo social, pero ha desgranado que la Conferencia de Presidentes de La Palma revela una voluntad de tomar medidas, por lo que espera que su socio de coalición "tome nota" de sus postulados.
Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé ha defendido la necesidad de soberanía energética de España y también de soberanía alimentaria, a las que denuncia que España ha renunciado hace años por su "sumisión" a los lobbies "eco radicales".