En estos días de nieve y lluvia la precaución al volante ha de ser máxima. Tramos inundados, alcantarillas y socavones se convierten en zonas de riesgo. Por ello resulta esencial saber actuar en caso de quedar atrapados en alguna balsa de agua. Estas son las claves que se deben tener en cuenta si nos encontramos en una situación de peligro.
Ante tramos inundados buscaremos una ruta alternativa. Si nos vemos atrapados por una corriente debemos permanecer dentro del coche con luces e intermitentes de emergencia, solo intentaremos salir si aún estamos estancados y el agua apenas nos cubre. “Hay que salir por la puerta o la ventanilla y subirse al techo del vehículo”, aconsejan los expertos.
Señalan que, en aguas profundas, el cauce de un río o caídas al mar siempre habrá una burbuja de aire dándonos tiempo para la evacuación. “Si el vehículo está a flote hay que salir por las ventanillas, ya que por las puertas es imposible debido a la presión”, afirman.
Un buen consejo es que no hay que nadar nunca contra corriente. La orilla o un árbol grande son lugares seguros, en su defecto el techo del propio vehículo y si éste ya se ha hundido hay que esperar que se iguale la presión.
En estas circunstancias hay que salir a la carretera solo si es fundamental, con el teléfono cargado y contactar con el 112 ante la mínima situación de peligro.