La decisión de Ciudadanos de no concurrir a las próximas elecciones generales del próximo mes de julio ha generado una fuerte confrontación interna.
El todavía portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado de "cobardes" a la actual dirección de su partido tras la decisión tomada en la Permanente del pasado lunes.
Les acusa de querer apropiarse de la caja del partido y de estar buscándose un hueco dentro del Partido Popular.
Edmundo Bal ha exigido la dimisión de toda la cúpula por haber traicionado, a su juicio, a sus votantes y asegura que no cierra la puerta a crear un nuevo proyecto.
En concreto, Bal subrayó que en España hay “un espacio importante” porque existen “seis millones de personas que se dicen de centro”, ya sea de “centroderecha” o de “centroizquierda”, gente “moderada, pragmática” y que “no se dice soy de derechas o de izquierdas”.
NO DESCARTAN PRESENTARSE SI HAY REPETICIÓN ELECTORAL
Por su parte, el coordinador nacional del partido, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio es la opción "más sensata" en este momento, pero si hubiera una repetición electoral se "replantearían" la decisión, ya que contarían con más tiempo para prepararse.
Pérez-Nievas ha comentado que si PP y PSOE demuestran que "son incapaces de formar Gobierno", su partido podría presentarse para transmitir a los votantes el mensaje de que con ellos "sería más fácil".
En la reunión de la Permanente del partido, ha explicado, se debatieron diferentes opciones, entre ellas concurrir a las elecciones, pero finalmente el partido tomó la decisión de no presentarse a los comicios.
Tras resaltar que son conscientes de que en las generales no iban a obtener "ni un solo diputado", ha subrayado que "no nos da tiempo de repensarnos ni de plantear un cambio en el mensaje o en el modelo, es así de claro".
"Es una decisión difícil de aceptar, muy difícil de tomar, pero sinceramente es la más sensata dada las circunstancias", ha agregado.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
Además, ha señalado que los recursos económicos de Ciudadanos "empiezan a ser finitos, porque no los estamos reponiendo ante los resultados que estamos obteniendo" y eso les obliga a dedicar esos recursos "a repensar ideas de partido, en dar apoyo a esos casi 600 cargos públicos que están dando la cara en pueblos y ciudades por toda España".
Sobre todo, ha dicho, a "crear una estructura que nos permita repensar, hacer pensamiento político crítico para trabajar nuevas propuestas y presentarnos en el nuevo ciclo electoral europeo", una hoja de ruta que "nos va a dar la oportunidad de poder ofertar un programa más tranquilo y sensato, pensado y madurado para la sociedad".
Sobre las peticiones que se hacen de dimisión de la Ejecutiva, ha destacado que "en los partidos políticos siempre hay gente esperando, desde luego, a que la Ejecutiva dimita, y cualquier momento es bueno" para hacerlo.
"Nadie quiere elecciones para que su partido salga derrotado y humillado y vuelva a salir a la luz pública con un resultado nefasto, eso es absurdo, lo que quieren es que esta Ejecutiva tuviera otra vez otro fracaso y tener una justificación para intentar colocarse ellos", ha manifestado.