La candidata del PSOE Elma Saiz ha asegurado que no respaldará a Joseba Asiron, de Bildu, porque dice que hizo ondear la ikurriña en el balcón consistorial durante en los Sanfermines cuando fue alcalde.
Este miércoles el líder de Bildu Arnaldo Otegi ironizaba sobre ese intento del PSOE de desvincularse de ellos.
Elma Saiz, ha señalado este martes que opta a lograr un gobierno municipal en Pamplona de la mano de Geroa Bai y Contigo Navarra, que suman más votos que EH Bildu, aunque necesitarían el apoyo de los abertzales para gobernar.
Saiz ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que este mismo martes comenzará a hablar con Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Txema Mauleón, de Contigo Navarra, para explorar las distintas opciones que existen para que esta suma "progresista" logre la mayoría absoluta.
La ciudadanía de la capital navarra votó el domingo y compuso un pleno municipal con seis fuerzas políticas. UPN fue la lista más votada y logró 9 concejales, EH Bildu fue segunda, con 8, el PSN logró 5, Geroa Bai 2, el PP 2 y Contigo Navarra 1.
UPN y PP tienen dos concejales menos que en 2019, por lo que siguen sin sumar mayoría absoluta, fijada en 14 ediles. Ante este escenario, si las otras cuatro fuerzas se pusieran de acuerdo, al igual que ha sucedido en esta legislatura en el Gobierno de Navarra, podrían gobernar Pamplona con una mayoría de 16 concejales. De no llegar a un acuerdo, el día 17, Cristina Ibarrola, candidata de UPN, será alcaldesa por ser la lista más votada.
La candidata socialista ha reiterado, en la línea de su campaña, que no hará alcaldesa a Cristina Ibarrola, de UPN, ni a Joseba Asiron, de EH Bildu. Saiz ha explicado que los modelos de UPN y PSN son "antagónicos".