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La EMT ha evolucionado con Madrid: De los trolebuses y los 'orugas' a los autobuses cien por cien eléctricos

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La flota de la EMT la forman más de dos mil autobuses, que se mueven durante las 24 horas del día en la telaraña, el entramado de calles y avenidas que forma el mapa urbano de la capital. Hay 219 líneas en total y el control del movimiento de esos autobuses se realiza, en el Centro de Control.

A través de tres grandes pantallas que se dividen en 16, una plantilla de 9.800 trabajadores tiene acceso cada día a todos los autobuses que están circulando por la capital. Envían información en tiempo real de todos los coches tanto a la aplicación de la EMT como a las marquesinas para que así quienes usan los autobuses puedan ver cuánto tiempo falta para que llegue el autobús.

Los reyes y un viaje histórico en un autobús de la EMT ante la sorpresa de los madrileños
Los reyes y un viaje histórico en un autobús de la EMT ante la sorpresa de los madrileños
Los reyes y un viaje histórico en un autobús de la EMT ante la sorpresa de los madrileños

Los reyes y un viaje histórico en un autobús de la EMT ante la sorpresa de los madrileños

También comunican con los conductores para que en caso de incidencia les puedan decir por donde desviarse y así evitar los atascos. El Centro de Pantallas ubicado en Pacífico lleva funcionando desde el año 2004 con una gran reforma que se hizo en 2020 y funciona para facilitar la vida a todos los usuarios de los autobuses de la EMT.

75 años con muchos cambios

La historia de la EMT es la historia de los madrileños. Sus autobuses han ido evolucionando en estos casi 75 años con nuestra sociedad. Vamos a hacer memoria ¿Se acuerdan de cuáles fueron sus primeros autobuses en circular por la capital? Pues fueron los de dos pisos. Este modelo inglés funcionó durante 17 años.

Los reyes viajan en un autobús de línea de la EMT por su 75 aniversario
Los reyes viajan en un autobús de línea de la EMT por su 75 aniversario
Los reyes viajan en un autobús de línea de la EMT por su 75 aniversario

Los reyes viajan en un autobús de línea de la EMT por su 75 aniversario

En 1966 llegaron los primeros autobuses articulados. Se les llamaba coloquialmente "orugas" y estrenaron los primeros carriles bus de la capital. Los autobuses no han sido siempre azules.

A partir de 1974 se empezaron a introducir los rojos. Llegaron a ser los más numerosos de la EMT durante los 80. Y ya en 1993 vuelve el azul cielo con el primer autobús propulsado por gas natural. Los hicieron de ese color para diferenciarlos.

Buses eléctricos

En la actualidad cada vez se incorporan a la flota más buses 100% eléctricos. El 12 de noviembre de 1947 empieza a funcionar la EMT y en el Madrid de la posguerra convivían tres medios de transporte.

El trolebús tuvo una vida efímera, sólo 16 años, mientras que el tranvía aguantó hasta los años 70. En esa década desaparecieron los cobradores. Se cambió también el color y del azul pasaron al rojo.

Actualmente, 2.261 vehículos forman la flota de la EMT, el 85% con combustibles de los llamados verdes, gas natural, híbridos y eléctricos. Lejos quedan ya los autobuses de dos pisos sustituidos ahora por minibuses y microbuses. La alcanza las 219 líneas de autobús, 191 diurnas, 27 nocturnas y Exprés Aeropuerto.

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