La incógnita sobre el apoyo o rechazo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado tras su amenaza al Gobierno por las cuotas de las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual se puede acabar resolviendo este viernes antes de las 12.00 horas de la mañana, que es el plazo que tienen los grupos parlamentarios en la Cámara Alta para presentar vetos --enmiendas a la totalidad-- generales y a las secciones.
En las últimas horas, el Gobierno se ha encontrado con este importante escollo en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, después de que ERC amenazara con consecuencias en esta tramitación en la Cámara Alta si el PSOE finalmente no cumple su acuerdo sobre las cuotas de las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual.
Este mismo miércoles, el PSOE y ERC mantuvieron una reunión de casi tres horas de duración con la que los socialistas pretendían calmar a sus socios parlamentarios para intentar amarrar su apoyo a las cuentas públicas. Sin embargo, ambas formaciones se emplazaron a seguir hablando para cerrar un consenso sobre la Ley Audiovisual.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguraba que "el Gobierno captó el mensaje, a ver si se traduce en avances" y señaló que lo que debe hacer ahora es "mover ficha".
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, sostenía que "hay posibilidades de llegar a un acuerdo, pero ya veremos si llegamos a un acuerdo o no", aunque advertía de que "si no hay un acuerdo en cosas importantes es muy difícil que haya acuerdos en muchas otras cosas".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró este miércoles que “no habrá mayores problemas” con ERC por la Ley General de Comunicación Audiovisual. “Vamos a seguir hablando y no habrá mayores problemas, ellos saben que nosotros cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así”.