El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y podría darse una situación curiosa. Mientras en el Teatro Real los niños de San Idelfonso cantan los números y los premios, en el exterior los loteros podrían cantar sus penalidades en la explotación de sus negocios.
'Loteros en Lucha' anuncia una manifestación una marcha alrededor del teatro para reivindicar un aumento en la comisión que cobran por cada décimo vendido. Algo que está regulado oficialmente y que desde 2004 está congelada. Son 0,80 céntimos de euro por cada décimo.
Aunque conforme se acerca la fecha del sorteo más esperado del año, el del 22 de diciembre, las colas para comprar lotería aumenta, algunas administraciones se encuentran al límite, según aseguran los loteros. En concreto "una de cada tres no llega al umbral de rentabilidad", nos explica Joaquín Monroy, portavoz de 'Loteros en lucha'.
A las movilizaciones del día 22 podrían sumarse el cierre de los despachos de Lotería ese mismo día y también el 23 y el 24 de diciembre lo que impediría cobrar algunos de los premios obtenidos.