El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de "deslealtad" tras cerrar el acuerdo sobre presupuestos y denuncia que el ala socialista les ha ocultado un "aumento unilateral" en el gasto de Defensa y que es una "vergüenza".
Eso sí, ha recalcado que su formación "no va a romper el Gobierno" por la actitud de su socio, dado que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, están "afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo progresista."Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergenza", ha lanzado en un comentario en redes sociales.
Todo ello después de conocer que el gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, según el cuadro que ha facilitado el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros de hoy en el que se ha aprobado proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se enviará al Parlamento para su tramitación.
MARÍA JESÚS MONTERO ASEGURA QUE UNIDAS PODEMOS CONOCÍA EL INCREMENTO DEL GASTO EN DEFENSA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Unidas Podemos conocía el aumento del gasto en defensa y, de esta forma, contradice al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ayer criticó la "deslealtad" del PSOE al sostener que les ocultaron ese aumento "Evidentemente ¿de verdad creen ustedes que con la actualidad que tuvo esa cuestión los que se sientan a negociar no van a preguntar como se comporta esa partida?", ha lanzado la titular de Hacienda en los pasillos del Congreso cuestionada por la acusación de Echenique.
Eso sí, la titular de Hacienda desconoce si concretamente Echenique tenía información concreta sobre la inversión en Defensa y que tampoco sabe cómo gestionó internamente Unidas Podemos esta cuestión, para insistir en que los negociadores solicitaron información al respecto.
Por otro lado y sobre la subida del 25% del montante para las Fuerzas Armadas, Montero ha explicado que una parte relevante de esa cantidad no compite con el resto de gasto presupuestado al no computar con el límite de gasto financiero. "Si computamos los gastos que compiten con otros ministerios, Defensa está muy por debajo de Derechos Sociales, que crece casi un 18%, e Igualdad sobre un 14%", ha zanjado.
ROBLES: TODOS LOS MINISTROS LO SABIAN
Mientras, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha detallado también a los medios en la Cámara Baja que "no hay ninguna polémica" con el gasto militar y que las nuevas cuentas públicas son unos presupuestos de "envergadura social fundamental", y que también ponen de relieve que en seguridad se cumple con el compromiso asumido con el presidente del Gobierno con la OTAN de llegar hasta el 2% de inversión sobre el PIB en 2029.
"Invertir en defensa es invertir en la paz, en seguridad, en libertad, en I+D+i y en puestos de trabajo", ha dicho Robles para aseverar que todos los ministros han tenido conocimiento de los pormenores presupuestarios.
Respecto a esta controversia, fuentes socialistas expresan su malestar por esta polémica artificial generada por el portavoz del grupo confederal e insisten, como las dos ministras, que Podemos conocía la situación del gasto en defensa mediante su equipo negociador, del que forma parte el secretario de Estado, Nacho Alvarez. Por tanto, interpretan que esa queja no se dirige tanto a la parte socialista sino que entraña una crítica interna a su propio equipo negociador.
Mientras, fuentes de la formación morada sostienen que una cosa es el acuerdo para sacar Defensa del gasto presupuestario y otra es el detalle del aumento de los créditos extraordinarios, sosteniendo que esta materia no fue abordada en el seno de la negociación presupuestaria.