El anteproyecto de Presupuestos generales del Estado contempla el mayor gasto de la historia. Las pensiones y el pago los intereses de la deuda se llevan más de la mitad de todo el gasto. Todo se pagará con el incremento de la recaudacion por impuestos.
Los expertos económicos ponen en duda que las cuentas cotemplen un escenario real ya que todo apunta a que creceremos menos de lo previsto, y la inflación continuará en tasas elevadas.
Hablamos de ellos con Fernando Tomé, vicerrector de la Universidad Nebrija y Eduardo Irastorza, profesor del EAE Business School.
La partida de las pensiones no ha parado de crecer en los últimos años y en 2023 supondrá ya 4 de cada 10 euros del presupuesto.
Porque hay otras muchas partidas de gasto que también crecen como la de más de 21.000 millones en prestaciones por desempleo, más de 11.800 millones de inversiones en infraestructuras y ayudas como el ingreso mínimo vital o los abonos de tren gratuitos que suman 2.000 millones más.
El gobierno confía en pagarlo vía impuestos gracias a uan recaudación récord y gracias a la llegada de los fondos europeos.
Los expertos señalan que las previsiones de crecimiento en las que se han basado estas cuentas, dificilmente se van a cumplir.