La sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, ha presentado este miércoles el Manifiesto de la nueva gastronomía del siglo XXI.
Se trata de un documento inédito suscrito por 14 academias nacionales que abarca los cuatro eslavones de la cadena alimentaria. Como objetivos se plantea gestionar apoyos públicos y privados, la ejecución de una alimentación saludable, e impulsar lo que llama "alimentación de las cuatro eses".
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha dicho que "el Manifiesto de la gastronomía del siglo XII resalta la alimentación saludable y sostenible", y que es el "resultado del esfuerzo, el trabajo y la colaboración de las Academias y que pone de relieve en el mundo actual la gastronomía no puede ser solo el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutan comiendo sino que tiene que ser una de las actividades más importantes del ser humano".
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que “la Comunidad de Madrid comparte con la AIBG la idea de las 4 eses, porque Madrid es una región solidaria que aspira a ser todavía más sostenible, con una oferta deportiva, turística y cultural que se acerca mucho a un estilo de vida saludable".