El Ayuntamiento de Madrid ha editado el libro ‘100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados’, un volumen que recopila un centenar de propuestas gastronómicas elaboradas por profesionales de la cocina con el objetivo de poner en valor la calidad de los productos de estas galerías de alimentación.
Editado por el área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento junto con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), el libro recopila en más de 200 páginas las recetas más destacadas de cien profesionales de la cocina a través de un paseo gustativo e histórico por los mercados de Madrid, la gastronomía de la capital y algunos de los puntos más significativos de este sector en la región.
En la presentación del libro en el mercado de Villaverde Alto, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha resaltado que el recetario junta a “dos iconos de Madrid”, los mercados y los profesionales del sector de la hostelería.
También ha repasado Almeida las inversiones llevadas a cabo por su Gobierno en los mercados municipales, como en el de Villaverde Alto, donde antes de su remodelación había un 64 % de puestos ocupados y ahora la cifra se ha disparado hasta un 95 %.
Después de recorrer el mercado, y tras enfundarse una chaquetilla de cocinero para ayudar a hacer unos buñuelos de sopa castellana y unas torrijas, Almeida ha dicho que con este libro se busca “potenciar el comercio de proximidad”, para lo que es “fundamental” la red de mercados municipales y sus inmejorables productos.
Ha recomendado también el regidor a todos a aquellos que, como él, no tienen “absolutamente ni idea de cocinar” pero que sí “disfrutan” de la cocina, que se acerquen a este libro e intenten replicar las recetas en casa, aunque no salgan a la primera.
Además, parafraseando al presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), Eduardo Casquero, que también ha intervenido en el acto, Almeida ha defendido que Madrid es “la capital de la gastronomía mundial”, y ha aprovechado para decirle al Gobierno de Pedro Sánchez y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que “se dejen de tonterías” en relación a un sector que es “fundamental”.
“Le animo a la vicepresidenta que vaya a los locales, que vea la calidad que hay en ellos, que no se estigmatice ni señale un sector tan importante como este”, ha defendido Almeida respondiendo, veladamente, a las críticas de Yolanda Díaz por que haya locales de restauración abiertos de madrugada.
El pasado día 4, en una intervención en el Congreso, dijo Yolanda Díaz: "No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada. (...) Es una locura pretender casi que seguir ampliando los horarios hasta no sé qué hora"