La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, anunció este martes que el Ayuntamiento de Madrid mantiene sus planes para hacer un cantón de limpieza en Montecarmelo, tras el anuncio de que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado sondeos para la búsqueda de los restos de brigadistas internacionales en la parcela aledaña.
Rivera recordó que el Consistorio "hizo tres estudios diferentes para comprobar la posibilidad de que pudiera existir restos humanos" y que "los informes fueron examinados por tres arqueólogos independientes al Cuerpo Municipal". Añadió que en dicho proceso se "demostró que no parece haber nada", no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa" y que si hubiera algo sería "en una zona a 12 metros del propio cantón".
Explicó que el Ministerio tiene autorización para excavar durante un tiempo legal y que "se actuará conforme a derecho", aunque en la zona delimitada para el cantón no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa".
Por ello, aclaró que "los trabajos en principio está previsto que continúen como estaba diseñado y como han aconsejado los técnicos municipales que se hicieran". Finalmente, insistió en que hay que "hacer las cosas conforme marca la ley" y que está segura de que "el Gobierno lo hará también así".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, visitará mañana miércoles los trabajos junto con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática inició este martes los trabajos de investigación y localización, mediante sondeos arqueológicos, de los restos de los brigadistas que pudieran hallarse en una fosa de las cercanías del cementerio de Fuencarral, junto donde el Ayuntamiento de Madrid quiere construir el cantón de limpieza de Montecarmelo.